5 may 2015

Hauza - Valle Baztan

Hemos quedado pronto, a las 6:30 ya estamos en camino. El viaje nos llevará unas 2 horas y el calor va a apretar durante la jornada.
Llegamos hasta Iñarbil donde comenzaremos nuestra marcha. Cosa rara en Bidelagun comenzamos bajando. Nuestro primer objetivo es la cascada de Xorroxin. Para ello siguiendo el PR y nos desviamos un poco para acceder a la cascada.


Una vez que hemos disfrutado de ella, decidimos atajar por un pequeño sendero que se aprecia al fondo de la cascada. Nuevamente en el PR disfrutamos de un precioso camino en el cual, uno de sus tramos tiene pinta de haber sido una antigua calzada.


Salimos a la carretera que nos lleva a Iñarbegi y en poco tiempo llegamos hasta el dolmen de Sorginetxoa.


Un poco más adelante optamos por coger un camino de tierra, lo cual supuso un pequeño error. En principio nuestra intención era haber subido al cordal para seguir por los mugarris. El camino por el que optamos está señalizado. Es un camino ancho y limpio en sus primeros metros. Porteriormente son muchas las veces que debemos salirnos de él debido a la cantidad de maleza que acumula.

Unos cuantos metros más arriba el camino se vuelve a despejar y nos situamos a los pies de la cima de Erregarri. Desde aquí contemplamos perfectamente la cima del Hauza y el espolón por el que ascenderemos.


Antes de llegar a la cima nos encontramos con sus famosos "penitentes", una serie de piedras colocadas de forma puntiaguda. Ya en la cima dedicamos un rato a perder nuestra vista entre las lomas y verdes praderas del valle. Al fondo incluso podemos ver nieve; allí comienzan los pirineos.


La cima está llena de molestos insectos, Decidimos bajar un poco hasta encontrar un sitio más tranquilo para comer. La bajada la realizamos un poco campo a través y de forma directa. El calor aprieta y tenemos ganas de llegar al coche.

Una parada en Elizondo para tomar una cerveza y comprar su famoso chocolate ponen fin a esta salida. Teníamos ganas de apuntarnos esta cima y de verdad que ha merecido la pena el esfuerzo.

No hay comentarios: