17 may 2015

Arnotegi y parque de bomberos

El despertador ha sonado pronto. A las oche de la mañana hemos quedado en el parking de Igertu. Los bomberos nos esperan sobre las diez, así que la ruta debe de ser corta.

El plan es subir Arnotegi, que nos ofrece unas fantásticas vistas de Bilbao. Eso sí, hoy no las vamos a contemplar.


El día ha amanecido con niebla y solo nos deja ver unos metros por delante de nuestra posición. Nos cubrimos con el chubasquero y comenzamos a subir. La ruta va por una ancha pista y en sus dos primeros desvíos giramos a la izquierda. 

La subida es bastante cómoda y ninguno de los peques se queja. Ya saben que el que no sube al monte, no va al parque. La pista comienza a bajar y tras unos metros un sendero a nuestra derecha otra vez en ascenso nos llevará primero al mirador y después a la cima. Una pena que la niebla no nos deje ver nada.


Paramos el tiempo justo para hacer la foto y bajamos por la otra ladera. El camino de bajada resbala un poco y ahora si se escapa ya alguna gota más grande. Menos mal que en breve llegamos a la pista y desde que aquí la bajada se hace rápida.


Cambio de calzado y al coche, los bomberos nos esperan. Están todos superilusionados. Nos despedimos de los aitas a la entrada del parque y nos quedamos cuatro monitores con ellos.


Jesús sale a recibirnos. Comenzamos la visita viendo dos camiones antiguos. Los peques se están subiendo a los camiones cuando suena la voz de alarma por la megafonía del parque. Hay un incendio y deben de salir. Es increíble a qué velocidad se colocan los trajes y salen con los camiones. Por suerte no nos hemos quedado solos, a partir de ahora nos acompañará Fernando.

Con él vemos los distintos tipos de vehículos, los cascos, las máscaras etc. Entre explicaciones y preguntas se nos va pasando el rato.



Vamos viendo las instalaciones y sin enterarnos ya vuelven los bomberos que han acudido al incendio. Qué eficacia, el fuego rápidamente apagado y únicamente algún intoxicado por el humo. Jesús nos explica la importancia de mantener puertas y ventanas cerradas para que no nos entre el humo en nuestra casa.

La visita se va acabando pero nos queda lo mejor. Realizamos el circuito de entrenamiento en jaula para acceder a lugares cerrados. Fernando nos explica cómo se debe avanzar en estos lugares, ya que con el humo se pierde fácilmente la orientación. Algo de esto nos suena, ya que el efecto se podría asemejar a la niebla.


Para acabar unas prácticas con la manguera y nos subimos a uno de los camiones con los que se ha apagado el fuego. Que emoción, las caras son de felicidad total en los peques. Este será un día que tardarán en olvidar.



Desde Bidelagun damos la bienvenida a los debutantes en esta salida: Izaskun, Garikoitz, Iker, Asier, Egoitz, Nagore, Edu, Markel, Beñat, Irene, Alai e Ibon. Esperamos contar con vosotros en próximas salidas.

No hay comentarios: