El año pasado surgió la idea y de forma rápida organizamos esta salida. Fuisteis varios los que no pudisteis venir y os quedasteis con muchas ganas, así que lo correcto era que este año formase parte de nuestro calendario.
La prevision nos dice que al final de la tarde lloverá y por eso decidimos comenzar en el parking de Igertu nuestro reto. De esta forma ganamos algo más de una hora a la marcha.
Son las 5 a.m. cuando nos colocamos los frontales y comenzamos a subir por la pista hacia el Pagasarri. El grupo está ilusionado y comenzamos con ganas nuestro reto.
El primer percance son las pilas del frontal de Joseba, aunque rápidamente las repone y alcanza al grupo. Al llegar al collado decidimos dejar a un lado Pagasarri y continuamos nuestra marcha hacia Ganekogorta. Tampoco subiremos su cima sino que bordearemos por el sur pasando por la fuente del Espino.
El terreno llanea durante este tramo de sendero. Salimos hasta la pista que viene de Llodio para ir en busca de Kamaraka. Nos desviamos a la izquierda y comienzan unas pequeñas rampas que nos llevarán hasta su cima.
Seguiremos el cordal dejando de lado las cimas de Mugarriluze y Goikogane. Enlazamos con otra pista que seguiremos en fuerte bajada. En una pequeña explanada usada para dar la vuelta los camiones nos despstamos un poco y debemos volver sobre nuestros pasos. Por suerte solo han sido un puñado de metros. La pista buena nos conducirá hasta Arakaldo con nuevos tramos de fuerte pendiente.
Ya en Arakaldo nos espera Jon con el punto de avituallamiento. ¡Menudo desayuno!Almorzaremos hasta con un poco de vino. En ninguna marcha se ha visto semejantes manjares.
Tras este primer repostaje nos toca subir a la parte alta del pueblo para girar a la derecha al llegar al frontón. Desde aquí la subida hasta Untzueta será dura y más larga de lo que pensábamos. Ya desde arriba una gran vista pero sin parar mucho que nos toca recorrer todo el cordal de Mendigisa.
Los primeros metros desde arriba parecen más complicados de lo que realmente son. Además de por la arista, también podemos caminar por un sendero unos metros más abajo. Este es el tramo que se puede decir que tenga mayor dificultad. Serán unos 400 metros tras los cuales cogeremos una pista amplia. El camino será un sube baja constante pero con poco desnivel. A la altura de Arrizurigana la pista se nos convierte en sendero que seguiremos hasta llegar al centenario Arrugaetako Atxa.
Otra vez por pista continuaremos hacia Garaigorta, al cual ascenderemos por un sencillo sendero a su derecha. La bajada de esta cima, en sus primeros metros, será un poco más incómoda por ser terreno karstico. Luego, de nuevo en pista, llegaremos a la carretera de Bikotzgane. En ella justo en el alto del puerto tenemos un área de descanso donde nos espera Txerra con un nuevo avituallamiento y Koldo que se une al grupo.
Nos tomamos la comida con tranquilidad y aprovechamos a rellenar el agua de nuestras cantimploras.
Volvemos unos metros hacia atrás por la carretera para volver a coger el camino que nos irá llevando primero por verdes prados hasta la cima de Mendigana. A continuación por el pinar, el cual están talando, llegaremos a la carretera para, tras pasar por el área de Larreder, llegar a Pagomakurre.
Tras una breve parada continuamos. Llevamos encima unos 36 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo y nos queda la subida habitual a Gorbea.
Como es normal las fuerzas ya no está tan igualadas y el grupo va más estirado. Aun así hay buen humor y ganas de lograr el reto.
Al acceder a Egiriñao caen unas ligeras gotas que no ponen en peligro la gesta. Viene el tramo más duro de subida y ya desde aquí cada uno a su ritmo busca la cima. Poco a poco todos los integrantes del grupo vamos coronando a la cima. A medida que vamos llegando nos vamos fundiendo en abrazos, "CONSEGUIDO". Las caras son de mucha satisfacción, lo que parece una locura no lo es tanto.
Ya solo queda volver hasta Pagomakurre y si bien la bajada se puede hacer larga, el subidón la hace más llevadera.
En Pagomakurre tenemos esperándonos a Marta, a Juan Cruz y a Mikel. Ellos serán los encargados de devolvemos a casa. Eso sí, primero picaremos algo y brindaremos con unas cervezas frías que nos han traído amablemente, gracias.
El año pasado parecía una bilbainada, pero nos hemos dado cuenta de que es más asequible de lo que parece, felicidades a todos.
Desde Bidelagun damos la bienvenida a Mari José, a Rafa y a Enrique. Hemos disfrutado de vuestra compañía, vuestra actitud en el grupo ha sido estupenda.
Por último, también tenemos que dar las gracias a esas personas que nos habéis ayudado a conseguirlo. En primer lugar a Goio, que si bien este año no ha podido acompañarnos, el año pasado estuvo todo el día pendiente de las cuatro personas que lo realizamos. Y este año debemos mucho a Jon, Txerra, Marta, Juan Cruz y Mikel, que se han repartido las distintas tareas para que no nos faltase de nada, "GRACIAS DE TODO CORAZÓN"
Nos volvemos a ver pronto en marcha, "AGUR"
Fotos aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario