Quedamos a las siete de la mañana en Sarriko. La idea es enlazar con el GR 228 en Lehendakari Aguirre junto al campo de fútbol de Etxezuri. Vamos con dirección a Zorroza para en primer lugar hacer la que a priori es la mayor subida del recorrido. Pensamos que será más cómodo en sentido antihorario.
El día está con un poco de niebla que nos está dejando algunas gotas de agua en esta primera parte del recorrido. Así que con un pequeño paraguas vamos poco a poco a Zorroza. El camino es llano y vamos calentando poco a poco las piernas.
En Zorroza comenzamos a subir hacia el barrio de Zazpi-Landa donde en algún momento las marcas se nos pierden. El reciente curso de Senderos que hemos realizado algunos con la federación vizcaína de montaña, nos da pie a criticar la disposición de algunas de las marcas.
Seguimos subiendo y cruzamos la carretera de Castresana a la altura de la antigua fábrica de Beyena, hoy en día reducida a escombros, Ahora a través del barrio de Altamira llegaremos a Kobetas donde nos desviaremos para tomar dirección a Arraiz.
En este punto volvemos a criticar el recorrido ya que nos parece más lógico subir por la pista a la cima del monte Arraiz y bajar después al área recreativa que subir hasta ella por carretera. El objetivo de este GR entendemos que sea unir los parques forestales de Bilbao, pero creemos que se debería evitar la carretera lo más posible.
Ahora, tras pasar por Lar Casa Galicia, vamos por pista en dirección a Erreztaleku. Nos tememos que la subida sea por un pendiente sendero que ya hemos realizado en alguna otra ocasión. Así es, llegamos hasta una torreta eléctrica y nos desviamos a la derecha. Y como hoy tenemos el día protestón volvemos a criticar esta subida. Por la pista se podía haber ido hasta la base de Gangoiti y seguir por la derecha a Erreztaleku. Esta crítica viene más bien por comparación con el tramo de Arraiz que por que no nos guste el tramo de subida.
Ya desde Erreztaleku seguimos toda la pista hasta Ganeta y de ahí al collado del Pagasarri, la cima queda para otro día. Ahora toca bajar hacia Buia y buena parte del recorrido ya lo conocemos de alguna subida anterior desde Malmasin. Bajamos hacia La Peña y de ahí saldremos a Bolueta.
Pasamos junto al área de Vía Vieja de Lezama donde Luis nos cuenta un poco sobre el trazado que él ya ha realizado en bici. La pista es amplia y cuando pensamos que seguiremos a media ladera, llega la subida a Pikotamendi. Desde aquí volvemos a salir a la carretera durante unos cuantos metros. Ahora junto al molino vallado sale el camino que baja hacia Deusto, este lo conozco bien ya que son muchas las veces que de chaval hemos subido hasta Artxanda por él. Bajamos mucho y casi llegamos al barrio de Buenavista, pero otro tramo de pista muy pendiente nos eleva hasta Berriz.
Se está haciendo duro tanto sube y baja, pero más que por el trazado creo que es por que no esperábamos este ultimo tramo con tanto rompepiernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario