Tras casi dos horas de camino llegaremos al pueblo de Ganuza, bajo los cortados y la sierra de Lokiz.
Atravesamos el pueblo y por un agradable sendero marcado como PR, nos vamos introduciendo en el barranco de Zologorri. Aquí el sendero comienza a zigzaguear entre la piedras para llevarnos hasta el puerto de Ganuza.
En el giraremos a la izquierda en primer lugar para buscar la ermita de Santiago de Lokiz y desde aquí continuar a la cima de Sardegi. No encontramos el buzón que habrá desaparecido, pero si un gran montón de piedras en su zona más alta.
De vuelta a la ermita tomamos la pista para continuar con nuestra marcha alejados de los cortados de la sierra. Tras un buen rato tomamos un sendero a la derecha que nos saca al cortado. Desde la primera proa que encontramos en el camino obtenemos un bonito mirador.
Paralelos al cortado tenemos el sendero que nos llevará hasta el buzón de Sartzaleta Inferior. Este buzón se encuentra junto al cortado con una gran vista. El vértice geodésico se encuentra algo más a arriba y recibe el nombre de Sartzaleta y es más alto que el anterior. Según parece los montañeros de la época colocaron el buzón en la primera de nuestras cimas sin considerar el punto más alto y si la espectacularidad del inferior.
Ahora toca seguir el sendero con destino al puerto de Muneta, aunque antes nos desviaremos para hacer la cima de Ibirin.
Al llegar al puerto un poste nos indica la ermita de San Cosme y San Damián muy cercanas a la cima, así como la propia cima.
Tras hacer la cima entramos en el refugio de la ermita que se encuentra en muy buen estado y con una mesa abatible, Este es un buen sitio para comer.
Volvemos al puerto de Muneta y ya por pista y a las faldas de los cortados en poco más de una hora volvemos a Ganuza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario