7 may 2017

Orkatzategi

Dejamos los coches en el parking de las cuevas de Arrikrutz. Caminamos dirección Araotz y tras pasar el puente enseguida nos encontramos con el PR GI-106 a nuestra derecha.

Ahora caminaremos durante un buen rato junto al canal de Jaturabe. Este canal servía para alimentar la central eléctrica del mismo nombre que era propiedad de la Unión Cerrajera de Arrasate.


Llegamos al primer caserío del barrio de Urruxola y seguimos por el sendero en el cual, encontramos unas escaleras que nos llevan hasta la ermita de Nª Sra. de Urruxola. En ella hacemos una pequeña parada, para continuar un poco más tarde por las escaleras de piedra.


Pasado el caserío de Garaikua, continuamos por una pista que abandonaremos algo más tarde dejando el PR a nuestra derecha. Continuamos subiendo por pista hasta llegar al collado de Urtapotolueta.

La mayor parte del grupo nos dirigimos hasta la cercana cima de Ametzueta. Su parte final es kárstica lo que nos hace andar con algo más de cuidado. También debemos tener algo de cuidado con los restos de valla de espino, antes de llegar al buzón con forma de cohete.


De vuelta al collado, volvemos a juntarnos todos y buscamos la cima de Orkatzategi a través de una pendiente campa.



El día despejado nos ofrece una preciosa vista del embalse de Urkulu y de la cimas de Udalatx, Anboto y Gorbea.


Tras un buen rato de vistas y fotos comenzamos a descender hacia el pequeño embalse de Aitzgain. Continuando por el sendero nos desviaremos a nuestra izquierda para visitar las cueva de Aitzulo. Una curiosa cavidad que combina arcos y ventanales. Un lateral de la cueva con algo de hierba es el mejor sitio para comer y seguir disfrutando.


Ya solo nos queda seguir el sendero de bajada que pronto se vuelve a convertir en pista. Llegamos a los primeros caseríos. Uno de ellos tiene un fuente, que nos sirve para refrescarnos un poco. Ahora ya por la carretera volveremos hasta el parking.


Nos cambiamos el calzado y las camisetas y visitamos las cuevas de Arrikrutz. Estas son unas cuevas de gran interés espeleológico, arqueológico y paleontológico. En ella por ejemplo se encontró un esqueleto completo de león de las cavernas. Además la cueva está llena de bellas formaciones.

Acabamos la visita y nos queda la satisfacción de haber disfrutado otro gran día en familia. El tiempo nos ha acompañado y el recorrido nos ha sorprendido por su belleza,  Ahora toca esperar a la próxima; el Txindoki.

Fotos aquí 
 


No hay comentarios: