23 abr 2017

Bargondia


Bargondia es una cima especial para Bidelagun. Por ello hemos querido venir hoy a ella con los más jóvenes.

Algunos de ellos no habían nacido y otros no se sostenían en pie cuando nuestros compañeros Jon y Txus estuvieron juntos aquí. La cima tiene un buzón del grupo de montaña de Iberduero. Este detalle hizo que les empezara a rondar por sus cabezas, la idea de crear un club de montaña en Metro Bilbao.


Se empezó poco a poco, realizando salidas entre varios compañeros. A la vez se empezó a trabajar en todos los trámites legales para inscribir nuestro club dentro de la federación vizcaína de montaña. Y ya han pasado diez años desde que conseguimos esta inscripción.

Nos citamos en la ermita de San Francisco de Indus desde donde comenzaremos nuestra ruta de hoy. Los primeros metros son por asfalto deberemos llegar al núcleo principal del barrio. A nuestra izquierda vemos un caserío en lo alto,. Pasaremos el puente y subiremos la primera pendiente hasta llegar a él.

Pasado el caserio cruzaremos una valla y continuaremos ya por una irregular pista. Bajamos unos metros y cruzamos el puente por un pequeño paso de hormigón.

En nada nos plantamos en Jentilzubi, una bonita formación rocosa que según cuenta la leyenda, fué construido por los Gentiles.


Unos metros más arriba, donde la pista gira bruscamente a la derecha, nosotros seguiremos por un sendero de frente. Ese sendero nos lleva hacia una gran mole de piedra donde está la entrada a la cueva del Baltzola. Con los frontales y linternas nos disponemos a cruzarla. Esto siempre es una aventura divertida para todos. ¿Nos encontraremos con alguna lamia? ¿Tal vez Sugoi nos intentará asustar?

En la salida superior nos entretenemos un rato. Observamos como la caverna está equipada para la escalada y también observamos una zona vallada para evitar nuevos saqueos. Esta cueva tiene un gran valor arqueológico.


El sendero continua subiendo y a continuación nos hará pasar por el túnel de Abaro. Otra de las curiosas formaciones que contiene este paraje y que es atravesado por el cauce del río Baltzola.

De vuelta a la pista continuaremos hasta casi llegar a la ermita de San Lorenzo. Una pista a la izquierda de la carretera nos va aproximando ahora a nuestro objetivo. En ella y tras un leve repecho veremos un hito a nuestra derecha que indica el sendero que debemos coger.


En este sendero bordea la cima de Baltzolamendi, la cual también subimos. En el collado hay un pequeño pinar que abandonaremos enseguida. Los últimos metros hasta la cima son los más incómodos del día, aunque no representan ningún problema para recorrerlos.

Ya en la cima disfrutamos de unas grandes vistas, mientras picamos un poco.


Bajamos hasta el pinar, por el cual ahora nos adentraremos. Los restos de una pista desembocan en un sendero y nos volverán a sacar a la pista principal. De aquí toca volver a hasta la ermita donde pararemos a comer en sus campas.

Tras la comida un rato de juego con un pequeño balón. A los más animados, también nos da tiempo a a subir a la cima de Basabil. Es un tramo de cómoda pista que apenas nos supone cuarenta minutos entre ida y vuelta.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, eso si, sin pasar por el túnel ni la cueva. Alguno se ha quedado con las ganas de volver pasar.

Un día precioso en el que desde Bidelagun damos la bienvenida a los debutantes Xabier, Eder, Julen, Iñaki, Mikel y Jon. Esperamos veros en próximas salidas.

Fotos aquí 
 

No hay comentarios: