(21-22/06/2010) DÍA 1: Día fresco pero cielo totalmente despejado. Iniciamos el recorrido en el Collado de Ernaz o también llamado La Piedra de San Martín por senderos herbosas y con las esbelta figura del Anie como referencia casi desde los primeros pasos. Una vez en el collado de Batikoch el paisaje cambiaba radicalmente, los pastos y praderas daban lugar a a la Reserva Natural de Larra y su tortuoso karst, una especie de glaciar petrificado. El caminar se hacia más lento y tortuoso mientras atravesábamos simas, dolinas, etc. Una vez en la base del Anie (montaña sagrada y morada del hada Maitagarri) por su cara sur, no sin antes dar un pequeño rodeo para evitar la nieve caída días atrás y todavía helada a esas horas. En la cima las vistas espectaculares. Bidelagun marca su techo en sus 2507m.
El descenso más cómodo y rápido. La nieve existente en los neveros ya no representaba tanta dificultad. En el collado de Pescamou se iniciaba el último ascenso del día a la cumbre del Arlas de 2o44m., en esta ocasión el mar de nubes cubría totalmente la cima. Descenso rápido hasta el collado de Ernaz.
DÍA 2: Nuevamente un cielo despejado. Iniciamos el recorrido junto al cuartel militar. Por una ladera herbosa alcanzamos rápidamente el collado de Arrakogoiti donde el mar de nubes existente en la vertiente francesa nos impedía ver la garganta de Kakueta. Bordeando la cumbre de Binbaleta, ascendimos hasta el collado de Binbaleta y desde aquí por la empinada cara norte hasta la cima de Kartxela de 1.982m. Breve descanso en el collado de Ginbeleta para afrontar dos últimas cimas, Peña Ezkieta de 1.906m. y Keleta 1.904.
A destacar una vez más el excelente ambiente, el buen humor y las ganas de pasarlo bien de todas y cada una de las 15 personas que han acudido a esta salida.
Agradecer al Hotel/Apartamentos Isaba la amabilidad y el buen trato recibido. Gente joven con ganas de hacer bien las cosas. Hemos añadido el enlace a la pagina web del hotel en el apartado "Bidelagun Recomienda" de éste Blog. No tenemos dudas de que regresáremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario