Zorionak Iñaki
En primer lugar, zorionak Iñaki en el día de tu cumpleaños. Y en segundo lugar zorionak Iñaki por ser como eres. Pocas veces veremos hablar a una persona con el sentimiento y el agradecimiento con el cual habla Iñaki de la piedra. Ayer nos dimos realmente cuenta de la importancia de la piedra en la evolución del hombre y en la cultura vasca. Mila esker.
Tras esta felicitación me gustaría deciros que ayer fue un día GRANDE, si, con mayúsculas. Grande por la compañía, grande por el paisaje, grande por el tiempo y grande por Iñaki.
Puntualmente salimos de Leioa para llegar al alto de Uitzi. Desde allí, a través de un precioso hayedo y sin darnos cuenta llegamos hasta la cima de Guratz. El día estaba despejado y las vistas sobre las Malloas de Aralar extraordinarias. Para algunos de los presentes la vista nos traía bonitos recuerdos y es que no hace mucho pasamos otra gran jornada en la Malloas conquistando la cima de Balerdi.
Pasamos un buen rato en la cima y es que los más pequeños disfrutaban de los juegos y los mayores de la conversación.
Tras conseguir que los peques dejaran de jugar empezamos el descenso hasta Leitza siempre entre hayas. El último tramo ya entre helechos nos situó en el pueblo. Tomamos rumbo a la plaza donde nos pusimos a comer. El pueblo estaba animado, era talo eguna. Varios puestos con productos de la tierra hacían las delicias de los presentes.
Un rato de juegos y una pequeña visita al pueblo para hacer tiempo antes del plato fuerte del día. Vamos a visitar Peru-Harri y vamos a estar con Iñaki Perurena.
Llegamos a Peru-Harri y ahí está, sentado charlando con unos amigos. Los peques se bajan a todo correr y lo rodean. Cariñosamente los saluda a todos.
Accedemos al museo y empieza dando gracias a la piedra y a todo lo que le ha permitido vivir y conocer. Habla con gran pasión y da gusto escucharle. Como muestra os voy a recomendar estos cinco enlaces de la entrevista en Manu a Manu para Bilbovisión. En ella le da una paliza al entrevistador y no de fuerza física precisamente.
Tras sus explicaciones acompañadas de un video vamos a por las piedras. Todos los peques de forma ordenada se colocan en una fila para poder levantar las piedras de Iñaki. Este momento y el posterior de la catapulta han sido para ellos unos de los mejores del día.
Ya con su hija Maite salimos al exterior para recibir la explicación de las distintas esculturas que hay en la ladera del monte. Entre ellas destacar el harrijasotzaile por su tamaño y sobre todo la txapela en homenaje a su padre.
En el interior del caserío Maite nos muestra parte de la historia de su padre Iñaki así como de su hermano Inaxio.
Para terminar ya por nuestra cuenta visitamos la pequeña cueva y los murales que Iñaki está realizando en una zona del monte.
Con pena pero satisfechos de la jornada disfrutada nos montamos en el autobús para regresar a casa.
Mila esker Iñaki bihotz-bihotzez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario