1 jun 2014

Peña Isasa

La previsión del tiempo en el Baztan era de bastante lluvia. Así, como ya es habitual, hemos buscado otra zona a la que desplazarnos. Lo importante no es qué monte subiremos, lo importante es el rato que pasamos juntos. ¿El objetivo? Disfrutar.


En la zona de Arnedo la probabilidad de lluvia era baja, así que Peña Isasa ha sido la elección. Para ello hemos dejado el coche en el área recreativa del abandonado pueblo de Turruncun.



Entre nubes y claros hemos ido ascendiendo por una ancha pista que hemos abandonado a ratos para seguir atajos entre los pinos.  La marcha se nos ha ido haciendo muy amena y sin prácticamente darnos cuenta nos hemos situado a escasos metros de la cima. Un pequeño esfuerzo y nos plantamos arriba. Una antena y dos buzones la coronan.  El último tramo de ascensión ha estado presidido por la niebla, aunque en la cima ha despejado un par de minutos para dejarnos contemplar las vistas.



Tras volver a bajar un poco hemos comido una fruta para continuar con una marcha poco definida. Divisamos el cordal para ver donde tenemos un cortafuegos por el cual enlazar con la pista que nos lleve al coche. Así que como el tiempo va mejorando nos animamos a seguir el cordal durante un buen rato. De esta manera hemos pasado por las cimas de Cabezuela, Navalillo y Peña Gorda. Tras esta última cima hemos seguido un difuso sendero que nos ha obligado a pasar una alambrada y nos ha hecho hacer un poco campo a través entre pinos. Eso si de manera sencilla y que rápidamente nos ha situado en la pista. En menos de un kilómetros hemos llegado al área recreativa donde hemos almorzado.


Sentíamos curiosidad por ver el pueblo abandonado, así que hemos decidido visitar su iglesia y algunas casas, eso si, todas semiderruidas. Además hemos visitado alguna de las múltiples cuevas cavadas a pico y pala en la roca arenisca. En ellas podemos observar los lagares donde pisarían la uva y los depósitos en los que fermentaría el mosto para convertirse en vino.



Ya en el coche Arnedo nos queda cerca. Buen sitio para tomar algo antes de la vuelta a casa y comentar lo que hemos disfrutado.

No hay comentarios: