Hoy tenemos una tregua entre tantos días de mal tiempo. La temperatura es fría, pero el cielo está totalmente despejado.
Tras aparcar en el embalse de Urkulu comenzamos a caminar siguiendo la pista y el bidegorri para ir en busca del barranco de Arbe.
El recorrido está marcado como PR y discurre en este tramo por asfalto y hormigón. Caminamos junto al arroyo de Urkulu, ateridos por el frío. Aquí no entra ni un rayo de sol.
Cruzamos el río y a unos metros nos encontramos una cascada. En breve abandonamos el hormigón, sin llegar a unos caseríos que tenemos de frente giramos a la derecha para tomar ya una pista con bastante barro.
Hay tramos exigentes por su inclinación, así que realizamos una pequeña parada para recuperar el aliento. Además podemos disfrutar de las vistas de Aizkorri, Orkatzategi....
Continuamos la marcha y atravesaremos un hayedo, donde empezamos a ver restos de la nieve caída esta pasada noche. Ya en la zona del collado de Apotza la nieve cubre todo el el cordal.
Comenzamos a andar por terreno kárstico y llegamos a la cima de Elorretako Haitza. Al fondo vemos ya nuestro objetivo del día, Kurutzebarri.
Antes de colocarnos a sus pies, disfrutamos como niños lanzándonos unas bolas de nieve. Estamos en la base, ahora tenemos que realizar una pequeña trepada. Por la parte de atrás se sube sin mayor dificultad, por lo que alguno opta por esta última opción.
La cima está coronada con una gran cruz que construyó un grupo de Aretxabaleta allá por el año 1928.
Ahora toca bajar hacia el embalse, el cual vemos a nuestros pies. Durante un buen tramo y por terreno despejado bajamos por una fuerte pendiente. Después el sendero se adentra en un pinar que iremos bajando en zigzag de forma cómoda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario