El día está despejado y luce el sol, eso si, la tempera todavía es un poco fresca. El autobús nos deja en la parada de Euskotren de Orio. Hay que calzarse las botas y comenzar a andar.
Paralelos al rio caminamos unos metros, pero enseguida giraremos para pasar junto al caserío Mota. Al volvernos hacia atrás tenemos una bonita vista de Orio.
Enseguida comienza una irregular pista, tras pasar la primera de las varias vallas que atravesaremos en el día de hoy. El vértice geodésico de Abaro es nuestro primer hito de la jornada, aunque ni nos paramos en él. Tras pasar una torreta eléctrica bajaremos hasta el barrio de Santio Erreka y pasaremos junto a la casa rural Pagoederraga y su fuente.
Continuamos por la pista encementada para pasar junto a una nueva gran edificación con pinta de vivienda y gran garaje para maquinaria agrícola. En esta se acaba el cemento y continuamos por pista de tierra en no muy buenas condiciones para los vehículos. Vamos alternando tramos de pequeñas subidas y otros llanos. Mientras, en nuestro camino, nos empezamos a cruzar con algunos dólmenes. Beldarrain y Loatzu son los primeros que nos encontramos.
La cima carece de vistas, aun así hacemos una paradita para el amaiketako. En la cima Emilio se cruza con un compañero de trabajo ¡que casualidad!. Ya tenemos quién nos haga la foto del grupo.
Comenzamos a bajar con un poco de cuidado ya que el primer tramo es bastante irregular. Los dólmenes de Andatza, Karramiolotz y Arkutxa se irán cruzando en nuestro camino hacia Zubieta. Además de dos explanadas donde según nos han comentado irán una cárcel y una incineradora.
Poco antes de volver a pisar el asfalto vemos a nuestra derecha las instalciones de Zubieta pertenecientes a la Real Sociedad, así como el hipódromo de Lasarte.
Ya en la sidrería Iruin, nos espera el autobús y la ropa limpia. Toca ponerse la camiseta del 10º aniversario y entrar a comer. Parecía que ya habíamos terminado de andar, pero aun nos quedaban unos cuantos ¡txtotx! para ir probando las distintas kupelas.
Satisfechos tras la comida, decidimos acercarnos hasta Lasarte Oria y visitar la sede oficial de Loquillo y Trogloditas que se encuentra en el "Mendi Kafe Rock". Amablemente Jon Mendia nos permite hacernos unas fotos junto al retrato del "Loco" tras la barra.
Ya solo queda pensar en la próxima y volver a disfrutar de la compañía.
Fotos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario