El otoño parece que se hace esperar. De no ser por el fresquito que se nota a primeras horas de la mañana no diríamos que estamos en él. Así que el día amanece prometiendo que puede ser una gran jornada.
En dos coches hemos realizado el trayecto hasta hasta el alto de Ural entre Lanestosa y Karrantza. Como la distancia es corta entre estos dos puntos, decidimos dejar un coche en Lantesosa para bajar más tarde directamente hasta el pueblo.
Comenzamos la ruta por carretera entre algunas granjas. El terreno no es muy montañero, pero vamos disfrutando de las grandes vistas que nos ofrece el día.además de sorprendernos de una buena cantidad de moras que encontramos en nuestro camino y que están en su punto de maduración. ¡Quién lo diría!
Antes de que la carretera comience a descender pasamos una valla para seguir ya por una pista hasta las antenas previas a la cumbre de El Mazo. Ahora nos toca buscar el paso en el vallado para acceder fácilmente a la cima en la que se entremezclan tierra y piedras.
Durante un rato nos deleitamos de las vista de las montañas cercanas y de algunas de las lejanas. Aunque el valle de Karrantza está cubierto por la niebla, toda la parte superior está totalmente limpia.
Comenzamos un descenso bastante pronunciado y señalizado como GR hasta la Torca del Moro. Desde aquí nos queda una buena subida siguiendo las señales. Una señal nos indica el cruce hacia El Moro, El Mazo o al puerto de Ubal. Desde aquí con un pequeño esfuerzo nos situamos en el cortado que da acceso a la cumbre principal o la secundaria. Optamos por acceder a esta segunda en primer lugar.
Los primeros estamos ya en el cairn cimero, cuando a Amaia se le mueve una piedra bajo su pie lo que la hace realizar un mal apoyo y doblarse la rodilla. El gesto nos duele incluso a los que lo hemos visto. La ayudamos a sentarse y esperamos unos minutos a que se pase el primer susto e intentamos ayudarla a incorporarse. Imposible poder apoyar el pie y el terreno nos hace muy difícil bajarla. Es momento de avisar a SOS Deiak y solicitar ayuda.
Llamamos al 112 y como siempre llevamos GPS damos las coordenadas exactas. a los servicios de emergencia. Además tenemos instalada la aplicación Alpify en nuestros móviles, lo que nos permite hacer la llamada de emergencia que sirve para que nos localicen con más facilidad.
Ahora toca espera, lo cual aprovechamos para comer un poco. A lo lejos ya empezamos a divisar el helicóptero de la Ertzainta. Les realizamos las señas con los dos brazos sobre la cabeza para que sepan que somos nosotros quienes le hemos llamado. Se baja uno ertzaina que la inmoviliza la rodilla de Amaia y la ayuda a subir al helicóptero para su traslado a Cruces.
Desde Bidelagun queremos dar las gracias a los miembros del 112 y de la Ertzaintza por su gran trabajo y la profesionalidad mostrada durante el rescate.
Por último comentaremos nuestra experiencia en el rescate con el helicóptero:
En primer lugar las señales de auxilio se realizan con los dos brazos hacia arriba por encima de nuestras cabeza. Levantar un solo brazo indica que está todo correcto y no necesitamos ayuda.
Agruparemos todos los objetos que llevemos dejando libre un radio de unos 15 metros para la aproximación del helicóptero y nos situaremos agachados a esa distancia si es posible, siguiendo las indicaciones de los rescatadores.
Podéis ver más información en el siguiente archivo; decálogo de seguridad en montaña y en el enlace http://www.montanasegura.com/como-actuar-en-caso-de-accidente/
Desde estas líneas te enviamos, Amaia, un fuerte abrazo y te deseamos una pronta recuperación tus amigos de Bidelagun.
Fotos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario