13 abr 2016

Urko y Mendibil

Amanece un dia espléndido mientras vamos de camino a Ermua. La sierra de Urko es lo que tenemos pensado. Si todo va bien debemos realizar unos 18 kilómetros.

Comenzamos junto al centro de salud por carretera. Vamos pasando por varios caseríos muy bien cuidados.

Hacemos un pequeño desvío para apuntarnos la cima de Lindar, Seguimos por carretera hasta otro caserío donde acaba esta. A su derecha una señal nos indica el camino a Urko.  De aquí ya por sendero continuamos ganando altura y nos volvemos a desviar un poco para pasar por Artaluze.


Algunos de los repechos son duros, así que poliki-poliki continuamos por un sendero entre pinos. Al fondo ya en terreno despejado tenemos la cima de Urko. En ella nos cruzamos con Josean que amablemente nos hace una foto de grupo, mila esker. También nos hacemos una foto con él, la cual vemos en su blog http://josean-lasendaagradecida.blogspot.com.es


Puede que sea un tópico, pero las vistas son maravillosas: Anboto y su cresterío,  Gorbea por detrás, Untzillatx, Aizkorri, Aralar ... y entre otras cimas vemos Urregarai. este es nuestro objetivo infantil para este próximo domingo.


La ruta continua por un estrecho sendero que nos va bajando de Urko caminno de Mendibil. Por pista y con pequeños desvíos vamos accediendo a las cimas de Mundio, Urutxuri y Olamendi. Desde esta última un pequeño pero exigente repecho nos da acceso a la cima de Mendibil.


Evitamos la pista y continuamos por el sendero del cordal para pasar por las cimas de Mikako Punta y Arteta. Desde esta última nos desviamos a la ermita en ruinas del mismo nombre. Con la vista de Oiz frente a nosotros hacemos la parada para el amaiketako. Aquí no sopla nada de aire y al sol se está muy a gusto.

Ya solo queda la vuelta y tras volver sobre nuestros pasos comenzamos a descender en paralelo junto al río. El primer tramo nos ha hecho dudar de si era el camino correcto. El resto del descenso ha sido muy bonito y con una senda que aunque no muy señalizada, si estaba bien acondicionada en algunos tramos.


Un día para recordar. Solo un pero, compañeros así no se sube al monte.


Fotos aquí
https://goo.gl/photos/ZVDZKDJijZqXXifL8

1 comentario:

Josean dijo...

Ya veo que habéis acabado con éxito vuestro periplo. Me alegro.

El recorrido que habéis realizado no está nada mal. Yo lo suelo hacer varias veces al año cuando hace buen tiempo.

Me sorprende lo bien que lo habéis trazado, me supongo que lo conocíais, teníais el track o que sois unos fenómenos.

Por cierto veo que hacéis unas salidas muy guapas.

Un saludo. Ha sido un placer conoceros
Josean