(21/11/2010). Iniciamos el recorrido en la antigua casa de los Miqueletes, reconvertida en Centro de Interpretación bajo un intenso aguacero. Al abrigo de los paraguas y de las paredes de Lizarrustiko haitzak y bajo el ensordecedor ruido del arroyo Maizegi cruzábamos el túnel de Akerreta para llegar muy cómodamente hasta el embalse de Lareo. La climatología nos dio una pequeña tregua en el inicio de la ascensión a la primera cima del día (Sarastarri 996m.). Antes de llegar a la cima visitamos la cueva de Sarastarri la cual alberga una bonita leyenda:
"Un grupo de carboneros que trabajaba en las proximidades de Sarastarri sacaba el agua necesaria del pozo existente en la cueva. Cierto día un joven carbonero acudió a la cueva a coger agua con su propia jarra; pero volvió a la cabaña asustado y sin agua.
Entonces, el jefe de los carboneros fue a la cueva pero también volvió asustado y sin agua en la jarra. Los dos decían lo mismo: que en la entrada de la cueva habían visto una bella y esbelta joven peinándose el cabello; era la propia Madre Tierra, venida a Marimundu de Agaramunda, y que habían huido pensando que un espectácu
lo tal en un lugar como ése no era buen presagio"
http://www.ataunturismoa.net/es/ibilbide-mitologikoak/04-sarastarri.php
La ausencia de lluvia animo al grupo a realizar las dos siguientes cimas, Agaotz y Leizadi y posterior descenso a Urkillaga para regresar por el GR20 hasta Lizarrusti, un bonito camino pero tortuoso debido a la acumulación de barro y agua.
Queremos dar la bienvenida a una nueva debutante, Lina. Un verdadero placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario