9 jun 2009

PICOS DE EUROPA



LUNES: Nuevamente, la mala climatología impidió que pudiésemos hacer cumbre en ninguna de las dos montañas inicialmente previstas para este día. En la estación superior de "El Cable" la temperatura era de 2,7º, y de un fuerte viento racheado de casi 60km/h y las previsiones anunciaban chubascos dispersos. Aún así decidimos iniciar el camino e intentar llegar hasta Cabaña Verónica y el Collado de Horcados Rojos. El sol asomaba tímidamente y la marcha transcurría entre los impresionantes murallones de Peña Olvidada, Peña Vieja, Aguja de Bustamante y Torre de Horcados Rojos. A partir de la Vueltona, nos encontramos con mucha nieve. Amaiketako en Cabaña Verónica donde departimos amigablemente con Pepe durante tres cuartos hora, el cual nos aconsejo desistir en el intento de ascender al Tesorero y Horcados debido al aumento de la fuerza de las rachas de viento y la gran cantidad de nieve existente en el Tesorero. Un último esfuerzo para llegar al collado de Horcados Rojos desde donde pudimos divisar el Pico Urriello durante muy breves momentos.



Regreso rápido con una copiosa nevada incluida y tras una reconfortante ducha en el Hostal, bajamos a dar una vuelta por la preciosa localidad de Potes.





MARTES: Unanimidad. La decisión tomada durante la cena fue realizar la ruta Urdón - Tresviso. Un camino con 800m. de desnivel que data del siglo XIX y que servía para bajar el mineral de cinc hasta el rió Deva. Impresionante recorrido al borde de acantilados y que se retuerce de forma espectacular en cada una de sus revueltas hasta la preciosa y coqueta localidad de Tresviso. Compra del famoso queso Picón y regreso rápido a Urdón.


Para despedir esta salida y antes de regresar a Bilbao, dimos cuenta de unas suculentas alubias en La Hermida.

Desde Bidelagun queremos dar las gracias a los trabajadores de "El Cable" así como a los dueños del Hostal Remoña de Espinama. Un placer.

Desde Bidelagun damos la bienvenida a Txema, aunque ya debuto en la marcha regulada, ésta es su primera salida. Todo un 4X4.

No hay comentarios: