7 mar 2024

2024-03-01 Murugain

Eguraldi onarekin hasi da eguna Aretxabalerako herritik.

Ibilbidea hasi bezain pronto aldapa gogorrekin egin dugu topo eta barreak desagertuz joan  dira baso tarte batera iritsi arte: bertatik Anboto, Aizkorri, Txindoki, ... bista izugarriak ditugularik.
Eguneko lehen tontorrera iritsiko gara, Antsiomendira; haize bolada bortitzak daude eta ez dugu denbora luzea egin bertan. Bidean aurrera egin dugu pagadi eder batean zehar, tartean hamaiketakoa egiteko geldialditxo bat eginez.

Jaitsiera labur batek beste igoera berri bat hastera eramaten gaitu,  eguneko bigarren gailurra lortu arte; Murugain. Hor, beharrezko argazkiak egin ditugu eta abiapuntura eramango gaituen jeitsierari ekingo diogu. Behin abiapuntuan, ogitarteko eta gure botila ardo  maitearekin batera bukatu dugu eguna.
Berriz ere neguko ibilbide ederra.
Bidelagunetik 3 hasiberriri  (Maider, Iratxe eta Itxaso) ongi etorria ematen diegu,  gustura ibili eta  gehiagotan ikusiko ditugulakoan.

Empezamos el día con una buena temperatura desde la localidad de Aretxabaleta.
La ruta comienza con unas duras rampas para entrar en calor y las risas van desapareciendo hasta que llegamos al tramo de bosque desde donde tenemos una vistas increíbles (Anboto, Aizkorri, Txindoki, ...).
Alcanzamos la primera cima del día, Antsiomendi, donde hay fuertes ráfagas de viento, por lo que no nos entretenemos mucho.

Continuamos la ruta por un bonito hayedo y paramos a tomar un tentempié.

Tras un breve descenso, el camino se vuelve a poner cuesta arriba ganando altura  hasta coronar la segunda cima de hoy: Murugain. Hacemos las fotos de rigor y empezamos el descenso que nos llevará hasta el punto de inicio donde damos buena cuenta de los bocatas oportunos, así como de la inseparable bota de vino.

De nuevo una bonita ruta de invierno, en la que el tiempo nos ha acompañado.
Desde Bidelagun, damos la bienvenida a tres debutantes (Maider, Iratxe e Itsaso) y esperamos que hayan disfrutado y vuelvan en más ocasiones.

30 nov 2021

2021-11-30 Izpizte - Día del recuerdo

Decimo Aniversario

Hoy se han cumplido diez años sin vernos, y como bien ha dicho hoy Jesús, que tardemos en vernos.

No vernos, no significa que no estes entre nosotros. Son muchos los recuerdos, las anécdotas, etc. que comentamos cada dos por tres. Has dejado un recuerdo tan grande, como grande eras. Por eso cada 30 de noviembre, nos juntamos compañeros, cuadrilla y familia.

Como cada año nos hemos vuelto a juntar para subir a Izpizte. ¡Como te gustaba desde esta cima la vista de Anboto! No hemos podido estar todos, pero ya sabes lo difícil que está que nos den un descanso en esta época. Te hemos dado recuerdos de parte de todas y todos, creo que no nos hemos olvidado de ninguno.

La verdad es que este año hemos tenido la suerte de tener una ventana de buen tiempo para ascender a Izpizte. La cantidad de lluvia caída estos últimos días ha hecho subamos desde el Santuario de Urkiola. Subir por Arrazola podía tener la complicación de cruzar el río en varias ocasiones, así que estaba justificado el cambio de ruta. Desde Urkiola, la mayor parte del camino se hace más cómodo, aunque no tan bonito.

20 ene 2020

2020-01-20 Milpiribil

Nos desplazamos hasta el pueblo de Galarreta y lo atravesamos continuando por una pista de grava. Por esta pista denominada "camino de Otxaran" llegamos hasta una barrera. Unos pocos metros antes de ella a la derecha aparcamos nuestros coches.

Nos calzamos las botas y comenzamos cruzando la barrera. Tras ella el camino se bifurca y nosotros seguiremos por el de nuestra izquierda. Enseguida llegamos a un depósito de aguas. Estamos sobre el GR-25 que continua por una pista descendiendo ligeramente y con bastante barro.

El GR-25 continua por nuestra izquierda, pero nosotros lo abandonaremos para continuar por la pista hasta la borda de Otxaran. Por su izquierda continua el camino por el que seguiremos, entre preciosos robles, hasta una nueva bifurcación. Por la derecha y a la par del arroyo seguiremos para dar un fuerte giro a la derecha cruzarlo.

Continuamos la pista y tras descartar un primer giro a la izquierda, llegamos a un hito que nos indica que el camino continua a nuestra izquierda. Aquí ya la cosa se empieza a poner sería y la pendiente comienza a ser exigente. Sin problemas seguimos los hitos y comenzamos a ver algo de nieve en nuestro camino. Salimos a terreno despejado y observamos la antecima de Milpiribil. Nosotros continuamos por la pista donde ya hay algún centímetro más de nieve aunque se camina sin ninguna dificultad.

Tras adentrarnos en un nuevo hayedo seguimos ascendiendo hasta llegar a la indicación hacia el túnel de San Adrian. Nosotros giramos a la izquierda y enseguida abandonamos la pista para ascender directos a Milpiribil. Aquí se empieza a notar el viento que nos deja la tormenta Gloria. A Txerra el termómetro le indica -7º C, lo que unido al viento que puede rondar los 50 km/h nos hace tener una sensación térmica de -15ºC. Así que una foto testimonial y continuamos para introducirnos de nuevo en el hayedo. Aquí la diferencia es abismal al no soplar el viento.

Bajamos directos por el hayedo hacia el barranco de Malkorra para cruzar el arroyo del mismo nombre. Este tramo se nos complicó un poco ya que no estaba claro cual era el mejor punto para pasarlo ya que el último tramo de descenso era muy empinado en casi toda la zona. Una vez cruzado el arroyo y reagrupados tenemos un fuerte ascenso hasta llegar a las marcas del GR-121.

Ahora seguimos por el camino que indica hacia Oburu y la pista nos conduce al pie de unas hayas. Cuando volvemos a adentrarnos en el bosque, unas flechas de pintura amarilla nos llevarán hasta la cima de Oburu. Dos mojones y un buzón coronan su cima.

Un fuerte descenso paralelo a una alambrada nos lleva hasta un collado. Aquí cruzaremos la alambrada para continuar el ascenso hasta la cima de Malkorra. El viento y el frío vuelven a notarse en esta cima, por lo que nos entretenemos poco.

Empezamos a descender para ir bordeando la cima  dejándola a nuestra derecha. Tras cruzar una nueva alambrada bajamos directos hasta llegar a una pista marcada como PR. La pista se va adentrando en un pinar primero y robledal después, eso sí con mucho barro en el camino. Cruzaremos el arroyo Malkorra por un puente y pasaremos junta a una nueva borda, todo ello en dirección a Gordoa.

Llegamos a un cruce donde abandonamos la pista a Gordoa. Tomamos nuevamente el GR-25 en dirección a Galarreta y en un rato y tras pasar de nuevo junto al depósito de agua llegaremos a los coches.

Una buena jornada en la que a pesar del frío, que ya esperábamos, hemos disfrutado de unas preciosas vista a la nevada sierra de Aizkorri y a la llanada alavesa.

16 oct 2019

Hornijo

El año pasado comentó Fernando que le apetecía adentrarse en le valle de Soba. Así que nos pusimos manos a la obra y encontramos una ruta a la cima de Hornijo. una cima asequible para el grupo y que nos daría una idea de como es el valle.

Se presuponía un día gris a primera hora y sol a mediodía, pero cuando llevábamos una media hora de camino empezaron a caer unas gotas. Poco a poco la intensidad del agua se hizo algo mayor y paramos a ponernos los chubasqueros y a cubrir las mochilas.

La marcha prevista discurre por pistas de cemento en un primer momento y de tierra posteriormente. Después por un sendero nos acercamos hasta la base del Mazo Grande, que en su zona superior es terreno kárstico. En este punto decidimos dejar esta cima para otro día, ya que la lluvia complicará el movimiento por este tipo de terreno y preferimos continuar para evitar mojarnos mucho.

Seguimos caminando hacia Hornijo y poco a poco va dejando de llover y empieza algo de viento. Llegamos a la base de piedra y con la inercia continuamos buscando la entrada en el karst. Una mirada al GPS nos confirma que no debemos entrar por aquí, si no que debemos bordear la base de piedra.

Por aquí tenemos un camino más o menos cómodo, hasta que nos cruzamos con un rebaño de cabras y sus mastines guardianes. A distancia nos indican que mejor no seguimos por ese trazado por lo que empezamos a ganar altura por el karst para no molestar. Aquí el avance se ralentiza y complica bastante.  Como vemos que el rebaño y los mastines se van alejando decidimos volver a la senda y ganamos altura con cierta facilidad.

Pasamos una valla y en pocos metros nos situamos en le collado. Ahora vemos el vértice de Hornijo y la cresta que nos llevará hasta él. Parece desde lejos más complicada de lo que finalmente resulta.

Ya en la cima comienza a soplar un fuerte viento, pero al menos el día ahora está despejado.

Las vistas son espectaculares; Santander, Santoña, Porracolina, Ganekogorta, Anboto.... Parece mentira qué cerca y qué lejos queda todo desde las montañas.

Mientras nos hacemos algunas fotos, Joseba y Fernando se resguardan del viento para picar algo. Os habéis quedado sin foto. El grupo comienza a bajar mientras ellos recogen el amaiketako. El viento va desapareciendo poco a poco. Ya en la senda de bajada vemos el tramo de pista por el que continuaremos hacia San Pedro. Para unirnos a él buscamos una zona libre de brezo y argoma.

Antes de iniciar la pista encontramos una zona herbosa donde paramos a comer. Un rato disfrutando del entorno y reponiendo fuerzas. Desde este punto ya solo nos quedará seguir la pista para llegar hasta el coche.

La vuelta la realizamos por Asón  para ver su famosa cascada, pero esta solo tiene un hilo de agua. Otro buen día entre amigos, en el que hemos vuelto a contar con Iñaki, que ha venido para quedarse.

23 may 2019

Baljerri

PENDIENTE

1 abr 2019

5 mar 2019

6 feb 2019

6 nov 2018

Moraza y Ruta del Agua

En el pueblo de Berganzo aparcamos en unas pocas plazas de aparcamiento que hay junto al inicio de la Ruta del Agua. Tras un vistazo al panel informativo al inicio de la ruta comenzamos a seguir las marcas azules y blancas del recorrido. El primer tramo es una pista que abandonaremos para ir por sendero e ir sorteando varios riachuelos que abastecen al río Inflares.

Pasaremos junto a una casa y posteriormente junto a un puente. ¡Ojo!, no debemos cruzarlo.

Salimos a una campa desde la cual nos iremos arrimando al cauce para ir viendo varias de las cascadas del Inglares. Tras las últimas lluvias el río baja con mucha agua y de color marrón por la tierra arrastrada. ¡Qué diferencia de color al día que estuvimos en verano!.

Salimos a la carretera y la cruzamos para seguir la ruta. Continuamos por un estrecho sendero junto a una finca. Ahora de frente vemos otro puente, esta vez de piedra, que tampoco debemos cruzar. Un poste nos indica que el camino gira a la izquierda y el sendero nos lleva hasta la cascada de Herrerías.

Bajamos para hacer las fotos de rutina y ver una pequeña cueva junto a la cascada. Subimos unos cuantos metros para llegar hasta el canal. La ruta indica que sigue hacia la izquierda, pero ese será el camino que realizaremos a la vuelta. Nosotros continuaremos hacía la derecha y en la bifurcación seguiremos por la izquierda. De todas formas este camino se junta con la pista un poco más arriba. Continuaremos por ella y seguiremos las marcas amarillas y blancas. En el siguiente cruce que nos encontramos, seguiremos por la derecha. Más adelante nos encontramos una señal que ya nos indica la cima a 1 Km girando a la izquierda.

Tras una empinada subida llegamos a la pista del cordal cimero. En primer lugar giramos a la derecha para ir al buzón de Moraza Este, un bonito buzón con un gallo y un eguzkilore.

Retrocedemos sobre nuestros pasos y en sentido contrario tenemos el otro buzón del Moraza. Hacemos una pequeña parada para picar un tentempié y seguimos por la pista del cordal. Llegamos a un cruce de caminos donde giramos a la izquierda y seguiremos por esta otra pista hasta llegar de vuelta al canal.

Eso sí, en mitad de la pista nos encontramos con unos cuantos Coprinus Comatus.

Ya en el canal seguimos nuevamente la Ruta del Agua hasta llegar de nuevo a Berganzo. El recorrido junto al canal es precioso y disfrutamos mucho de este tramo.

Una buena jornada donde hemos realizado casi 20 kilómetros y unos 600 metros de desnivel. Además la lluvia nos ha respetado durante todo el trayecto.

Desde Bidelagun damos la bienvenida a David que se ha estrenado con nosotros. Esperamos seguir contando contigo en próximas salidas.

14 jun 2018

2018-06-14 Necutia

La previsión del tiempo para Aralar no era todo lo buena que deseábamos. Como en otras ocasiones decidimos cambiar la zona ya que el objetivo principal es pasar un buen día. Por ello elegimos la Sierra de la Demanda. Hace unos años un chaval de la zona nos habló de Necutia, y lo teníamos en la recámara.

Como siempre el grupo no ha puesto ninguna objeción al cambio, lo que teníamos era ganas de salir sobre todo, tras las dos últimas suspensiones.

Pasando por Ezcaray nos dirigimos hasta el pueblo de Posadas. Las zonas altas se ven cubiertas por las nubes que poco a poco deberán dejar su sitio al sol. Tras aparcar en el pueblo cruzamos el río y la par de un caserío utilizado como central hidroeléctrica giramos a la derecha. Vamos siguiendo una pista herbosa durante poco más de un kilómetro. Salimos a la carretera y enseguida encontramos un desvío a la izquierda con las marcas de PR que no abandonaremos hasta llegar casi a la cima. El camino de subida durante todo este tramo va siguiendo el arroyo de Ortigal por un bosque de hayas. La ruta resulta muy agradable ya que de momento las pendientes no son exigentes. Además el cielo ya está totalmente azul.

Durante el camino debemos cruzar con mucho ojo el arroyo, ya que las piedras resbalan bastante.  Antes de abandonar el hayedo llegamos a una gran cascada. Se nota que ha sido una primavera generosa en agua por el caudal que tiene.

Ahora con unas pendientes más fuertes las hayas se convierten en pinos negros. El camino también se estrecha hasta salir al circo. Desde aquí un zigzag nos llevará hasta el portillo de Necutia donde enlazamos con la pista que atraviesa toda la Sierra de la Demanda.

Al salir a la pista giramos a la derecha para buscar la cima de Necutia a la que llegamos en poco más de diez minutos.

De regreso al portillo seguimos por los senderos de las distintas elevaciones para evitar la pista en lo posible. Por aquí haremos las cimas de Espelzia y Domingo Pedro.

Tras bajar de esta última cima cruzamos la pista y atacamos la empinada rampa de Cachipurri. En esta cima nos encontramos un gran Quijote de hierro como buzón.

Ahora ya solo queda descender y poco a poco llegamos hasta la última cima. Parlacia es una pequeña loma en nuestro descenso.

Desde aquí el descenso se hace muy brusco por un cortafuegos herboso, pocos son los descansos que tiene este tramo. De hecho vamos viendo casi todo el tiempo el pueblo allí abajo.

Al final han sido casi 20 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo acompañados de un bonito día. ¡Que ganas teníamos ya!

Una breve visita a Ezcaray cierra otro gran día entre amigos, hasta la próxima.